Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 43 1. La profesora pregunta a los estudiantes qué es una evaluación diagnóstica y cuál es su importancia. Luego, explica la relevancia de esta etapa para tomar decisiones sobre qué y cómo se aprenderá a lo largo de la unidad. 2. Presenta a los niños la anécdota de la figura 13 para que sea convertida a noticia en parejas. Leen en conjunto la historia y luego les solicita a los estudiantes escribir la noticia. Posteriormente, retira los escritos que serán revisados usando la rúbrica adaptada . 3. Muestra la unidad de noticia y entrega una guía de planificación para que los estudiantes reflexionen en grupo sobre qué y cómo trabajarán esta unidad. Un ejemplo de la guía se muestra en la figura 14. 4. Invita a los estudiantes a compartir sus respuestas y deciden grupalmente el qué y el cómo trabajar durante la unidad. Recomendación Procure que la experiencia se lleve a cabo en una época del año en que haya varios acontecimientos noticiosos en la comunidad que puedan ser reporteados por los niños. Por ejemplo: celebración del aniversario del colegio, Fiestas Patrias, o alguna fecha significativa. Clase 1: Diagnóstico y definición de qué y cómo trabajar durante la unidad (90 minutos) Figura 13. Anécdota para diagnóstico Figura 14. Ejemplo guía de planificación Hola, soy Joaquín, tengo 8 años y voy en el tercero básico del colegio «Los Pajaritos» de la comuna de Maipú. La semana pasada en mi colegio se vivió un momento espectacular. Yo estaba muy tranquilo poniendo atención a la clase de Lenguaje y Comunicación cuando tocaron la puerta de la sala. La profesora abre la puerta y era Alexis Sánchez, el mejor delantero de la selección chilena de fútbol actualmente. Me sentí muy feliz, al igual que todos mis compañeros. Por ello, todos nos paramos a abrazarlo, pedirle autógrafos y fotografías con él. Luego, la profesora nos pidió que volviéramos a nuestros puestos para que pudiéramos hacerle preguntas. Durante la ronda de preguntas, una compañera le preguntó cómo se sintió durante el mundial de Brasil y él respondió: «Nunca me había sentido tan emocionado y orgulloso de representar a mi país». Finalmente, Alexis nos mostró cómo domina el balón de fútbol, llegando a darle 100 golpes a la pelota de diversas formas: cabecita, pecho, ymuchasmás. Cuando se fue el jugador de fútbol dijo que le gustó mucho poder visitar a nuestro curso porque le recordó cuando él iba en el colegio. Nunca me había sentido tan sorprendido, era la primera vez que alguien tan importante venía a mi colegio. Ver guía de planificación en la unidad de noticia en la página 78 Ver rúbrica adaptada en las páginas 76 y 77 Ver guía de evaluación diagnóstica en la página 75

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=