Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 41 Hacer partícipes a los estudiantes El profesor puede crear versiones simplificadas de las rúbricas o fragmentarlas en dimensiones para que los estudiantes puedan autoadministrarlas en instancias guiadas de autoevaluación y evaluación entre pares. Para eso, es importantemostrar siempre a los estudiantes cómo hacerlo y ayudarlos en sus reflexiones para mejorar sus propios textos. Otro modo altamente recomendado para contextualizar y hacer partícipes a los estudiantes es construir en conjunto con ellos las rúbricas de evaluación. Por ejemplo, se puede discutir con ellos cómo sería un cuento bien logrado y generar descripciones que reflejen los criterios de la rúbrica, pero en un lenguaje que todos entiendan y con el que estén de acuerdo. Para esto se pueden anotar estas descripciones en la pizarra, un PowerPoint o en un papelógrafo que pueda pegarse en la sala. Transparentar criterios y evaluar el proceso Ya que la rúbrica explicita criterios y dimensiones de la escritura, esta se debe utilizar para ofrecer información útil a los estudiantes. Presentar la rúbrica al iniciar la actividad sirve para que sepan qué se espera de ellos y cómo serán evaluados. Del mismo modo, es fundamental asegurar instancias de evaluación formativa y de proceso, demodo que ellos puedan comparar su texto con lo esperado y mejorarlo en función de ello.