Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

40 2.2 Orientaciones didácticas para trabajar la escritura en el aula Nuestra propuesta es utilizar las rúbricas de manera activa en la enseñanza y la práctica escolar de estos tres géneros (cuento, noticia y carta de solicitud) a lo largo de la educación básica. Para lograrlo, hemos diseñado e implementado, en conjunto con profesores de aula, una serie de actividades para los niveles de 3.º a 6.º básico. Las cinco directrices básicas para este trabajo se detallan a continuación: Contextualizar, adaptar, crear La escritura no es una habilidad rígida ni previsible: sus características siempre van a responder a las necesidades de comunicación. Al ser compleja y multidimensional, no todos los estudiantes la aprenden al mismo tiempo ni del mismo modo. Por ello, para hacer un trabajo eficiente, las rúbricas deben adaptarse al contexto de la tarea y al contexto de la escuela: quiénes son y qué saben los alumnos. En otras palabras, el profesor es dueño de adaptar las rúbricas a la actividad de escritura que va a aplicar en su curso en virtud de las necesidades pedagógicas de sus estudiantes. Esta adaptación incluye, si es necesario, la simplificación del lenguaje de los descriptores para crear una versión más amigable. Asimismo, otros factores contextuales, como las escuelas rurales con cursos multigrado, o la existencia de programas de integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, también pueden determinar el tipo de adaptación de estos instrumentos. La importancia de la tarea Las tareas de escritura son cruciales para el logro de los objetivos de aprendizaje. Por un lado, estas deben ser motivantes y desafiantes; por otro, deben ofrecer siempre un marco en el que aparezca una situación comunicativa: un propósito (convencer, narrar, exponer, explicar, invitar, etc.), un género textual (carta, cuento, noticia, artículo, informe, etc.) y un destinatario del texto escrito que guíen al escritor. Estos elementos contribuyen a que el estudiante cree una representación mental de lo que debe hacer y despliegue recursos de escritura adecuados para este fin. Ofrecer información a los estudiantes Las rúbricas contienen mucha información que puede utilizarse activamente para ayudar a los estudiantes a nutrir su repertorio de recursos. A partir de las definiciones de los criterios y de la información adicional, los docentes pueden elaborar fichas, recordatorios y otros recursos de aprendizaje para poner a disposición de los estudiantes mientras escriben. Por ejemplo, si en una unidad se está trabajando la escritura de artículos expositivos, el profesor puede crear un papelógrafo como el siguiente para mantener expuesto en la sala de clases: Capítulo 2: Rúbricas de escritura CONECTORES PARA ORDENAR LA INFORMACIÓN Para iniciar Para continuar o agregar ideas Para cerrar Primeramente En segundo lugar En último lugar En primera instancia En segunda instancia Finalmente Para comenzar Además Por último En primer lugar Luego En última instancia Antes que todo También Por otra parte Para continuar Posteriormente Figura 12: Ejemplo de tabla para presentar información adicional Fuente: Adaptado de Guías Didácticas de Lenguaje y Comunicación, Apoyo Compartido, Ministerio de Educación. Ver distintos tipos de tareas de escritura en el capítulo 3

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