Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

138 Agencia de Calidad de la Educación. (2014). Cuadernillo n°1. Preguntas de desarrollo. 6.º Educación Básica. Simce Escritura 2013. Agencia de la Calidad de la Educación. (2013). Resultados Nacionales Simce Escritura 6.º Básico 2012. Santiago de Chile. Álvarez, G. (2001). Textos y discursos: Introducción a la lingüística del texto. Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte. Álvarez, T. (2010). Fundamentos de la Escritura. En Competencias Básicas en Escritura . Barcelona: Octaedro. Andrews, R., Torgerson, C., Low, G., y McGuinn, N. (2009). Teaching argument writing to 7- to 14-year-olds: An international review of the evidence of successful practice. Cambridge Journal of Education , 39, 291- 310. doi: 10.1080/03057640903103751. Bajtín, M. (2002). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. Bazerman, C. (2004). Speech acts, genres, and activity systems: How texts organize activity and people. What writing does and how it does it: An introduction to analyzing texts and textual practices, 309-339. Bazerman, C. (2013). Understanding the lifelong journey of writing development. Comprendiendo un viaje que dura toda la vida: la evolución de la escritura. Infancia y Aprendizaje, 36, 421-441. Bereiter, C., y Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Hillsdale N.J.: L. Erlbaum Associates. Bombini, G. (2001). La literatura en la escuela. En M. Alvarado (Ed.). Entre líneas. T eorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Flacso/Manantial. Bronckart, J. (2007). La enseñanza de las lenguas: para una construcción de las capacidades textuales. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila. Calsamiglia, H., y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel-Lingüística. Castelló, M., y Monereo, C. (1996). Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos. Infancia y Aprendizaje, 74, 39-55. ISSN: 0210-3702. Concha, S., y Paratore. (2011). Local coherence in persuasive writing: An exploration of Chilean 12th grade monolingual students’ metalinguistic knowledge, writing process, and writing products. Written Communication, 28, 34-69. doi: 10.1177/0741088310383383. Referencias bibliográficas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=