Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

136 Lecturas recomendadas Área temática 5 : Coherencia y cohesión (criterios 2 y 3 de la rúbrica) Álvarez, G. (2001). Textos y discursos: Introducción a la lingüística del texto. Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte. En esta obra, pionera de la disciplina llamada «lingüística del texto», se introducen de unmodomuy claro las nociones propias de la textualidad que son utilizadas como base para la observación de diferentes aspectos de la calidad en la construcción textual. Resulta de especial interés el capítulo cuarto, «La estructura del texto». Aunque este corresponde a un material teórico y no didáctico, esquematiza y define coherencia, y analiza la cohesión en virtud de las tres reglas de textualidad: recurrencia, progresión temática y conexión. Concha, S., Aravena, S., Coloma, C. J., y Romero, V. (2010). Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos. Literatura y lingüística , 21, 75-92. Este artículo explora los resultados de estudiantes chilenos en tres niveles de escolaridad: 5.º básico, 1.ºmedio y 4.º medio, al producir textos expositivos a través de la utilización de recursos lingüísticos que los ayuden a lograr coherencia. El estudioutiliza la evaluaciónmediante rúbricas y es unode los pocos estudios nacionales que otorga evidencia de la calidad de los textos de niños chilenos y su progresión a través de la escolaridad. Calsamiglia, Blancafort, H., y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel-Lingüística. Este manual de análisis de discurso constituye una fuente muy recomendable que esquematiza gran parte del conocimiento de la dimensión de construcción de textos y discursos que se pone en juego a la hora de producir textos. Permite definir mejor las variables involucradas en el proceso de producción textual. En particular, los capítulos 9 y 10 introducen las definiciones de género discursivo y secuencias o modos de organización textual que resultan más acordes con la propuesta del presente libro.