Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 135 Área temática 4 : Adecuación y estructura (criterios 1 y 4 de la rúbrica) Sotomayor, C., Lucchini, G., Bedwell, P., Biedma, M., y Molina, D. (2013). Producción escrita en la Educación Básica: Análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. Onomázein, 27, 53-77. Estudio chileno que describe el desempeño de alumnos de una muestra de 414 narraciones de alumnos de escuelas municipales. El estudio analiza los escritos de los niños según los criterios de adecuación, coherencia, cohesión, estructura textual y desarrollo de ideas, encontrando que los estudiantes, en general, son capaces de producir textos con sentido global y tienen internalizada una estructura narrativa básica, aunque los desenlaces suelen ser mal resueltos y hay un escaso repertorio de recursos cohesivos. Graham, S., McKeown, D., Kiuhara, S., y Harris, K. (2012). A meta-analysis of writing instruction for students in elementary grades. Journal of Educational Psychology, 104, 879-896. Este texto hace una profunda revisión de diversas intervenciones en escritura, en un intento de identificar qué tipos de enseñanza son efectivas en promover una escritura de calidad. Analiza cómo afecta la enseñanza de estrategias de escritura, estructura de los textos, promoción de la creatividad, enseñanza de la gramática, asistencia entre pares, entre otros. El gran aporte de este artículo es que permite introducirse y conocer diversos estudios en la enseñanza de la escritura. Fitzgerald, J., y Teasley, A. (1986). Effects of instruction in narrative structure on children’s writing. Journal of Educational Psychology, 78, 424-432. Este texto resalta la influencia de la enseñanza explícita de la estructura de diversos géneros y cómo esta enseñanza influye positivamente en la calidad de los textos escritos por los niños. Es una buena aproximación a la investigación en escritura y a cómo se interrelacionan los diversos criterios de evaluación.