¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 77 LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS estas escuelas se pierden muy pocas clases (el ausentismo laboral es bajo y cuando los profesores deben ausentarse, dejan planificadas sus clases y elaborados los materiales para no romper la continuidad del trabajo de sus estudiantes). Los profesores se sienten responsables de los resultados de los niños, se esfuerzan en hacer buenas clases y en apoyar preferentemente a los más desaventajados: no defraudar a los alumnos es un deber profesional constante. Sin embargo, existen características de la gestión institucional que favorecen este sentimiento de responsabilidad con la escuela. Por ejemplo, que la mayoría de los profesores cuente con una concentración horaria suficiente que le permita realizar el trabajo colectivo antes analizado. Otro elemento que favorece la responsabilidad es que muchos profesores asumen labores adicionales a las de aula, elaborando proyectos de mejoramiento educativo, coordinando talleres o academias, participando en instancias colectivas de discusión y trabajo, aprovechando las oportunidades abiertas por la reforma, etc. En algunas escuelas existe un tercer conjunto de factores que hacen a los profesores responsables de su desempeño: es el seguimiento y evaluación técnico-pedagógica de su trabajo profesional que los directivos realizan constantemente. En síntesis, por motivaciones y mecanismos diferentes, los profesores estudiados no sienten una distancia entre su trabajo cotidiano y el sentido más general de su vocación. Sólidas capacidades profesionales Una actitud de compromiso y responsabilidad es promotora del buen trabajo pero, para que éste realmente se exprese en prácticas de enseñanza efectivas, los maestros deben poseer y desarrollar sólidas capacidades profesionales. Dicho desarrollo profesional puede inspirarse en una ética o un sentimiento, pero se alimenta de un trabajo esforzado y sostenido en el tiempo. El estudio no indagó sobre la calidad de la formación inicial de los profesores; sin embargo, fue posible constatar una gran variedad de situaciones: aunque la mayoría de los docentes tiene formación universitaria, una importante proporción estudió en escuelas normales e incluso algunos no poseen título profesional. Es posible sostener, entonces, que para estos profesores los procesos de desarrollo profesional en servicio han sido determinantes a la hora de adquirir y potenciar dichas capacidades pedagógicas. El desarrollo profesional tiene variadas fuentes para los docentes, pero la principal, identificada en esta investigación, es el trabajo técnico colectivo en la escuela. Como fuera señalado en el capítulo anterior, sistemáticamente los profesores se reúnen a trabajar en equipo. Pero no cualquier trabajo en equipo contribuye al desarrollo profesional. Como se revisa a continuación, éste debe estar referido a la realidad de las prácticas de enseñanza y ser concebido como una instancia de aprendizaje entre docentes: • El trabajo colectivo está referido a las prácticas pedagógicas concretas que realizan con sus alumnos, es decir, planifican acciones que luego se ejecutan en el aula, revisan en conjunto problemas reales enfrentados por los colegas, coordinan acciones sobre un mismo curso o una misma materia e, incluso, sobre un mismo alumno que está enfrentando dificultades; producen y comparten materiales didácticos (por ejemplo, guías o pruebas). Si bien también son instancias de estudio y reflexión, estas dinámicas grupales conservan su referencia práctica y se alejan de conversaciones improductivas, meramente especulativas, sociales o burocráticas. • El trabajo colectivo es concebido como una instancia de aprendizaje entre pares. Los profesores estudiados no tienen miedo a mostrar sus limitaciones, compartir sus problemas o plantear inquietudes y necesidades a sus compañeros; el clima de confianza y profesionalismo en que habitan les permite reconocer abiertamente su carácter de aprendices permanentes. Al mismo tiempo, estos docentes están conscientes de sus fortalezas (muchas veces identificadas por

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