¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 75 G E S T I Ó N I N S T I T U C I O N A L Y P E D A G Ó G I C A E N L A S E S C U E L A S E F E C T I V A S FUENTE: Grupos de discusión con expertos, documentos y estudios sobre escuelas de bajo rendimiento. Gestión institucional y pedagógica en escuelas críticas (bajos resultados SIMCE) ✔ Escuelas que no toman conciencia del espacio educativo que lideran y gestionan. Sin visión educativa . ✔ Ausencia de liderazgos pedagógicos. Escasean también los liderazgos institucionales: “directivos y jefes que no están en las escuelas”. ✔ Gestión ineficiente y poco efectiva. Los recursos existentes (en general pocos) se desaprovechan. ✔ Clima escolar inapropiado para el aprendizaje (indisciplina general, incumplimiento de horarios, inasistencia y frecuente permisos docentes, malas relaciones interpersonales; en casos extremos, violencia). ✔ Docentes no comprometidos con la escuela y, en general, resistentes a los cambios (se valora mucho la estabilidad). ✔ Ausencia de trabajo en equipo y cooperativo de los docentes, de reflexión pedagógica y de apoyo en la planificación y evaluación. ✔ Bajas expectativas de docentes y directivos en cuanto al futuro de niños y niñas con pocas expectativas y, en general, con baja autoestima. ✔ Escuelas sin estrategias para incorporar a los padres, que no gestionan el apoyo de las familias. Muy bajas expectativas con respecto a lo que ellas pueden aportar. Familias desinformadas sobre lo que ocurre al interior de las escuelas y sus resultados, poco presentes en las escuelas. ✔ Sostenedores que se involucran poco en la gestión institucional y pedagógica de los establecimientos. ✔ Escuelas que no tienen contactos ni redes de apoyo relevantes. Los buenos resultados académicos de estas escuelas se han construido desde su propia experiencia más que de textos o enfoques pedagógicos y didácticos determinados. Las escuelas han aprendido y probado en la práctica lo que funciona y lo que no funciona con sus alumnos. Posiblemente, es por ello que cada una concretiza de manera particular las claves que han identificado. Esta conclusión, aprendizaje desde la práctica, se visualiza también en el Capítulo IV, centrado en la enseñanza efectiva. Un último resultado importante de mencionar es ajeno a las claves para los buenos resultados. Indica que estas escuelas, a pesar de sus buenos resultados académicos, enfrentan miedos y temores y experimentan una sensación de fragilidad sostenida, pues saben que están rodeados de un número importante de variables que no dependen de la escuela y que, sin embargo, pueden incidir negativamente en sus logros, los que se esfuerzan por mantener y acrecentar.