¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 57 G E S T I Ó N I N S T I T U C I O N A L Y P E D A G Ó G I C A E N L A S E S C U E L A S E F E C T I V A S padres de familia que valoran los resultados obtenidos, manifestándolo a través de una relación respetuosa y de apoyo al establecimiento. Los mismos profesores resaltan la importancia del reconocimiento externo, dado que la evaluación que pueden efectuar les permite, junto con los puntajes SIMCE, conocer y confirmar la calidad del trabajo que realizan. Estos estímulos del exterior son, por ejemplo, recibir la visita de alguna autoridad o experto, aparecer en una publicación del Ministerio de Educación, ser lugar de pasantía para docentes de otras escuelas, obtener el beneficio del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño Docente (SNED), ser parte de un reportaje periodístico, obtener algún premio artístico o trofeo deportivo, participar en actividades comunitarias, entre otros. Este reconocimiento externo genera en estas escuelas una cierta presión que las obliga a seguir obteniendo buenos resultados y, en algunos casos, también provoca tensiones y miedos. Ser reconocido tiene un costo, estas escuelas saben que no es fácil seguir mejorando o mantenerse en su sitial. En este sentido, al interior de algunas unidades educativas existe un sentimiento de fragilidad y mucha incertidumbre acerca de lo que el futuro les depara. El capital simbólico al que se ha hecho referencia tiene directa relación y se refleja en el fuerte sentido de identidad que caracteriza a las escuelas estudiadas. Prácticamente todas tienen una identidad muy marcada, algo que las distingue; los equipos reconocen que es un factor relevante para explicar el compromiso general con la escuela. En algunos casos, es ser una escuela artística, en otros, pertenecer a una religión determinada y en otros, haber tenido un pasado problemático. Un aspecto interesante en esta línea dice relación con que la identidad que caracteriza a estas escuelas se ha construido, en la mayoría de los casos, sobre la base de experiencias comunes más que de contenidos o ideas compartidas que guíen su accionar. Éstas tienen una identidad marcada por su historia y experiencia, que en varios de los casos se asocia a un pasado de fracasos y desesperanza, o a una historia común muy ligada a la comunidad donde están inmersas. Es esta historia la que marca y genera este sentido de identidad. Existen al interior de estas escuelas motivaciones o certezas comunes (capital simbólico) e historias o experiencias también comunes. No obstante, falta un tercer elemento que las distingue: las aspiraciones compartidas. En todos los establecimientos estudiados existe un alto nivel de expectativas –aunque no desmedidas ni poco realistas– con respecto al trabajo que se puede realizar y, sobre todo, en cuanto a los resultados que los niños pueden obtener en el futuro. “ Mis niños van a llegar lejos ”, es una frase recurrente en el discurso de la mayoría de los profesores. Ética del Trabajo Además de poseer motivaciones e historias compartidas, las escuelas que formaron parte de esta investigación se esfuerzan por realizar un trabajo educativo de excelencia. Son lugares donde el rigor, la responsabilidad y el profesionalismo de los docentes y directivos son pilares fundamentales para los buenos resultados. Esta es una convicción presente en las misiones de cada una de las escuelas que trasciende el mero discurso y se traduce en acciones concretas. Indicadores claros de este profesionalismo son los bajos índices de ausentismo laboral y la participación de los docentes en actividades fuera de su jornada. Como se dijo, los profesores se toman en serio su trabajo y, si es necesario, sacrifican parte de su tiempo para que todo resulte bien. En esta línea, las escuelas no sólo poseen un conjunto de visiones, ideas y objetivos compartidos –lo que se denominó capital simbólico – sino, además, están conformadas por equipos enormemente identificados con estas visiones. El concepto de camiseta puesta adquiere una relevancia

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