¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 55 D E S C R I P C I Ó N D E L E S T U D I O : D I S E Ñ O M E T O D O L Ó G I C O , C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A M U E S T R A , I N S T R U M E N T O S Y A N Á L I S I S prácticamente no cambia: los promedios y los percentiles 25 y 75 no muestran diferencias significativas (el mayor cambio es un aumento de 6 puntos en lenguaje en el percentil 25 –bajos logros– en las escuelas de alumnos más vulnerables). En las escuelas efectivas, por su parte, se producen aumentos en el promedio (8 puntos en matemáticas y 6 en lenguaje) y, más notorio aún, importantes aumentos en el percentil 75 –altos logros– (15 puntos en lenguaje y 10 en matemáticas), de modo que la distancia que separa a las escuelas efectivas de las demás en 8 ° básico es mayor que la distancia en 4 ° básico. En síntesis, las escuelas efectivas estudiadas logran hacer que una fracción mayoritaria de sus alumnos alcance buenos resultados de aprendizaje y que un número importante de FUENTE: Elaboración propia en base a SIMCE 1999 y SIMCE 2000. Gráfico 5 Distribución de resultados SIMCE 8º básico 2000, lenguaje y matemáticas. Escuelas efectivas, país y escuelas con alta vulnerabilidad ellos logre puntajes de excelencia, sin eliminar la heterogeneidad entre sus estudiantes, incluyendo un grupo minoritario de alumnos de resultados medios y bajos. Al mismo tiempo, es posible afirmar que estos notables resultados no se explican por características estructurales fáciles de identificar desde el exterior como, por ejemplo, ser escuelas o cursos muy pequeños, tener altas tasas de ineficiencia interna o contar con equipos docentes diferentes al resto del país. En los próximos capítulos de esta publicación se profundiza en aquellos aspectos que explican la presencia de estos resultados que, siendo extraordinarios en la realidad chilena actual, no son imposibles de alcanzar por la mayoría de las escuelas del país. 325 300 275 250 225 200 175 286 250 213 L e n g u a j e Ma t emá t i c a s 261 232 200 319 283 247 285 250 214 262 232 199 317 284 252 Percentil 75 Promedio Percentil 25 Total país Escuelas alta vulnerabilidad Escuelas efectivas Total país Escuelas alta vulnerabilidad Escuelas efectivas

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