Mejoramiento escolar en acción

82 te en la escuela, y ello pasa por los profesores, quienes tienen la responsabilidad de provocar el aprendizaje de los programas de estudio de matemáticas. Los resultados de investigación han llegado a la opinión pública a través de los medios de comunicación, quienes han informado ciertas claves que explican lo que hacen los establecimientos para lograr buenos resultados en pruebas como el SIMCE. Los medios han destacado la calidad de los pro- fesores, el compromiso de los docentes, el énfasis en la lectura, el apoyo de recursos de la ley de subvención escolar preferencial (SEP), la colaboración de las familias, la jornada escolar completa y la adición de más horas al currí- culo de matemática, lenguaje y ciencias. Un importante hallazgo del estudio de Pérez et al. (2004) es la exis- tencia de ciertas articulaciones que facilitan la buena enseñanza y mejores aprendizajes al interior de cada escuela. Es urgente realizar investigaciones que recaben un conocimiento más fino de las mismas, para develar los proce- sos educativos involucrados en enseñar bien a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Estos autores señalan la necesidad de realizar estudios que desmitifiquen algunas ideas acerca de los procesos de mejoramiento y que identifiquen, a través de investigar la trayectoria de efectividad de las escuelas, los estadios de desarrollo de estas instituciones. Nótese que si bien los medios de comunicación aluden a condiciones y casos exitosos de escuelas, diversos estudios reconocen que no hay suficien- te claridad sobre cómo estas llegaron a ser efectivas, ni menos cómo replicar este proceso a otros establecimientos. Al respecto, Lara, Mizala y Reppeto (2010) sostienen que: No existe consenso en la literatura en relación a qué fracción de la variabilidad observada en los resultados escolares se debe a diferen- cias en los docentes que los educan, ni tampoco sobre los efectos de características observables de los profesores en el aprendizaje de los niños, o sobre las prácticas específicas que definen una buena labor docente en el aula (p. 2) Importancia de las buenas prácticas docentes de enseñanza de la matemática Cuando en un establecimiento la mayoría de los estudiantes tiende a mostrar niveles de alto rendimiento, o bien de manera progresiva a lo largo ¡Si, es posible! Un caso de enseñanza de matemática

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