Mejoramiento escolar en acción

81 Mejoramiento Escolar en Acción ¡Sí, es posible! Un caso de enseñanza de matemática Raimundo Olfos, Soledad Estrella 1 Claudia Del Sol 2 3 Introducción Una consultora internacional indagó sobre las causas del avance del sistema educativo chileno (McKinsey, 2010) y concluyó que un factor signi- ficativo fue el aumento en los niveles de escolaridad de los padres, en medio año en la última década. Este aumento explicaría entre 7 y 14 puntos de los 40 que subió el país en lectura en el periodo. Un tercio del avance en PISA, 13 puntos, estaría relacionado con la menor repitencia y su respectivo efecto en la escolaridad de los jóvenes de 15 años. Más allá de los buenos resultados en lectura, los estudios en mate- máticas continúan mostrando en los alumnos un manejo insuficiente de los conocimientos medidos por pruebas internacionales como TIMSS y PISA, e incluso un aumento en la brecha existente con países de la OCDE. Pese a los esfuerzos a nivel país, los resultados en matemáticas medidos por el SIMCE no muestran progreso. El puntaje promedio nacional SIMCE 2010 es igual al obtenido por los estudiantes en la prueba SIMCE 2009 (253 puntos). En Lenguaje parece natural pensar que la escolaridad de los padres influ- ye más fuertemente debido a las interacciones del hogar, pues en las conversacio- nes se despliega el vocabulario, se formulan y responden preguntas, se comentan hechos o lecturas. En cambio, las matemáticas se realizan principal y generalmen- 1 Instituto de Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2 Escuela Orlando Peña Carvajal. 3 Agradecemos al Director de la Escuela Orlando Peña Carvajal, Jefa de UTP y profesores por su valiosa participación y colaboración; y el financiamiento de PIA-CONICYT, Proyecto CIE-05 2010 del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y de proyecto Fondecyt 1111009.