Mejoramiento escolar en acción

83 Mejoramiento Escolar en Acción del tiempo van mejorándolo, es posible señalar que posee un buen desempe- ño (Aylwin et al. , 2005). Según Wright, Horn y Sanders (1997, en León et al. , 2009) una mejor calidad de la educación depende de la efectividad de los profesores, por sobre cualquier otro factor. La relación entre el desempeño de los profesores en la evaluación docente y el desempeño de los alumnos en el SIMCE es explorada en el estudio de León, Manzi y Paredes (2009). Ellos encuentran evidencia que sugiere que efectivamente el sistema de evaluación se puede asociar con el rendimiento académico. Sus resultados indican que la calidad del profesor afecta en mayor medida a aquellos alumnos cuyo establecimiento alcanza un nivel intermedio de aprendizaje, y el efecto también es importante y significa- tivo para los alumnos en establecimientos de rendimiento inicial. Encuentran, además, que el efecto no es significativo para aquellos estudiantes en estable- cimientos de nivel avanzado en aprendizaje. Del mismo modo, Bravo et al. (2008), relacionan los resultados del programa de evaluación AEP (Asigna- ción Excelencia Pedagógica) con los resultados individuales del SIMCE de cuarto básico de diversos años, concluyendo que los docentes certificados o bien evaluados ayudan a que sus alumnos tengan mejores resultados en las pruebas estandarizadas. Hill et al. (2008) establecen la importancia que el profesor posea co- nocimiento de la relación de los alumnos con el contenido, el conocimiento de la enseñanza del contenido, y el conocimiento del currículo escolar. Ello puede entenderse como la familiaridad del profesor con el pensamiento ma- temático de los alumnos, como también a los errores comunes de ellos. Con respecto a cómo aprenden los alumnos, es importante que los profesores ten- gan conocimiento de los errores comunes de los estudiantes y explicaciones a esos errores; comprensión del conocimiento de los alumnos y cuándo una producción del educando muestra más comprensión; secuencia de desarrollo del alumno (tipos de problemas por edad, qué aprende primero, de qué es capaz); y estrategias de cálculo comunes que ellos usan. En esta misma línea, nuestro equipo de investigación ha estudiado, en el ámbito de las matemáticas, la incidencia de los saberes de los profeso- res en los conocimientos y habilidades que adquieren los alumnos (Olfos y Estrella, 2010; Olfos, Guzmán y Galbiati, 2010). Así, hemos identificado

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