Mejoramiento escolar en acción

8 3. Conectar la experiencia nacional e internacional para enfrentar los desafíos de una educación orientada por una ideología de mercado que en Chile ha llevado a un sistema con altos niveles de inequidad. 4. Generar sinergia entre los conocimientos de los actores del sistema escolar y los conocimientos de los académicos de la universidad. En el primer capítulo, Pedagogías de la Equidad en la Formación de Profesores, Christine Sleeter nos muestra las implicaciones pedagógicas de las distintas maneras en que los docentes significan la situación social de los estudiantes que crecen en contextos de vulnerabilidad social. La autora parte por identificar lo que denomina pedagogías desagenciadas . Ésta la ejercen aquellos docentes que están convencidos que su trabajo con los estudiantes no tendrá impacto ya que la situación social en la que ellos viven les impide beneficiarse de lo que los profesores hacen. Las pedagogías de la igualdad implican ofrecer la misma enseñanza y el mismo currículo a todos los estudiantes, independiente de su origen social y las características de sus comunidades. En contraste a estas posturas, la autora plantea que las pedagogías de la equidad reconocen las diferencias que existen entre las personas y los distintos grupos sociales y valoran a la comunidad. Se ofrecen ejemplos de programas de formación docente que forman profesores comprometidos con el desarrollo de los estudiantes y sus familias y las comunidades que sirve la escuela. En el capítulo dos, Aprendizaje y Enseñanza de Ciencias Basados en la Indagación, Wynne Harlen aborda las características de la práctica efectiva en la enseñanza de las ciencias, según las metas que ésta debería alcanzar. Se propone que los enfoque pedagógicos efectivos parten de lo que se sabe respecto de cómo aprenden los estudiantes. Basándose en la teoría del constructivismo sociocultural, plantea que el aprendizaje implica potenciar la comunicación entre los estudiantes y la manipulación o acción sobre los fenómenos que son objeto de estudio para generar abstracciones a partir de experiencias concretas. La autora plantea las características de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) que recogen estos principios de aprendizaje. Ella señala que, no obstante su comprobada efectividad, no corresponde postular a ECBI como el enfoque pedagógico ya que hay situaciones en las cuales otros enfoques pueden llegar a ser más efectivos. Introducción

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