Mejoramiento escolar en acción

9 Mejoramiento Escolar en Acción En el capítulo tres Corina González, Paulina Bravo, Yasnina Ibaceta , y José Cuturrufo, escribe: Buenas Prácticas de Enseñanza de la Física: El caso de un Docente Secundario de un Establecimiento Municipal . La práctica analizada la desarrolla José Cuturrufo en un tercer año de enseñanza media en la asignatura de Física. Consistente con los planes y programas, el docente busca desarrollar competencias científicas en sus estudiantes. A través de la exposición clara de los objetivos y de las actividades de la clase, una contextualización de la enseñanza y la utilización de diversas estrategias metodológicas este profesor posibilita que las alumnas asuman un rol activo y protagónico durante la clase. El docente expresa una alta responsabilidad en relación con los logros de aprendizaje, monitoreando y retroalimentando permanentemente a los estudiantes, así como su propia práctica pedagógica, reflexionando acerca de su capacidad para atender a las necesidades de aprendizaje de cada una de sus alumnas. En el capítulo cuatro, El Estudio de Clases: Enfoques Sobre la Resolución de Problemas en la Enseñanza de Matemáticas en la Experiencia Japonesa , Masami Isoda presenta un enfoque para la investigación del proceso enseñanza aprendizaje. A través del estudio de clases, utilizado por más de cien años en ese país, los docentes a nivel de la escuela, la región y el país van desarrollando teorías locales que orientan la planificación e implementación de sus clases. Producto de este trabajo investigativo los profesores de matemática en Japón han desarrollado el Enfoque de Resolución de Problemas . El autor ofrece una lista de verificación que explicita la teoría que guía esta forma de enseñar y aprender matemática. El último ítem de esta lista retrata el sentido más profundo de la enseñanza: “Se posibilita que los niños experimenten el disfrutar y maravillarse de aprender”. En el capítulo cinco Raimundo Olfos, Soledad Estrella, y Claudia del Sol , en su artículo, ¡Sí, es Posible! Un Caso de Enseñanza de Matemática , analizan factores vinculados a las buenas prácticas docentes en matemáticas. Ejemplifican estas prácticas en el trabajo desarrollado por Claudia del Sol en una escuela básica de la Región de Valparaíso. El crecimiento sostenido de los conocimientos pedagógicos y didácticos en matemática ha sido clave en el desarrollo del pensamiento crítico de esta docente y en la consecución de altos niveles de logros en sus alumnos y alumnas. Este crecimiento se asocia

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