Mejoramiento escolar en acción

7 Mejoramiento Escolar en Acción Introducción ¿Qué dicen los actores del sistema escolar sobre cuáles son los aspectos que facilitan y obstaculizan una mejora sustentable de sus prácticas y resultados? ¿Cómo el diseño de políticas educacionales se puede beneficiar del conocimiento construido en los centros escolares? ¿Cómo la Universidad se puede convertir en un aliado de las escuelas para juntos sumar esfuerzos hacia el logro de los objetivos que la sociedad propone a la educación? Preguntas como éstas inspiraron el presente libro, el cual compila el trabajo que han venido realizando equipos de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso afiliados al Centro de Investigación Avanzada en Educación en, y con, centros escolares de la Región de Valparaíso. Además, se incluyen las perspectivas de investigadores de Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, quienes comparten nuestra preocupación y compromiso por ofrecer una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes. En este libro recogemos lo que investigadores externos y actores de los centros escolares han aprendido a partir de sus éxitos y logros en los ámbitos de enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, liderazgo escolar, y convivencia escolar. Los autores escriben acerca del conocimiento que han hecho posible sus procesos de mejoramiento escolar. Además, se aborda la formación de profesores como un tema más transversal a estas experiencias. Así, para cada uno de estos ámbitos del mejoramiento escolar se ofrecen un conjunto de artículos que posibilitan al lector: 1. Identificar, ordenar y difundir prácticas efectivas o ejemplares que se desarrollan en escuelas y liceos de la Región de Valparaíso. 2. Identificar el impacto de actividades de desarrollo profesional y formación inicial de profesores que preparan para implementar una pedagogía para la equidad.