Mejoramiento escolar en acción

184 las condiciones para el aprendizaje organizacional y el desarrollo de un compromiso de todos los actores de la comunidad escolar y de la sociedad con el proyecto educativo. La investigación educacional colaborativa permite generar y fortalecer comunidades de aprendizaje al interior de un centro escolar y entre centros escolares. Marco Conceptual La asociatividad Universidad–Centros Escolares en la investigación educacional Shreeve (2004) ha propuesto la siguiente tipología para distinguir distintas formas de relación universidad-sistema escolar para la investigación educacional: 1. Investigadores externos a los centros escolares los utilizan como sitios de investigación. De manera independiente, producen datos para responder a preguntas que surgen desde la literatura y diseminan los resultados en conferencias profesionales y revistas especializadas. 2. Investigadores externos a los centros escolares solicitan la coopera- ción de actores del sistema escolar para definir preguntas relevantes para estos actores. Luego, desarrollan la investigación de manera in- dependiente, compartiendo los resultados e involucrando a los acto- res del sistema escolar en su interpretación y discusión. Los resulta- dos son diseminados en conferencias y revistas especializadas por los investigadores externos y pueden incluir a actores del sistema escolar (ver artículos sobre prácticas efectivas en este volumen). 3. Investigadores externos trabajan colaborativamente con actores del sistema escolar con el propósito de definir de manera conjunta pre- guntas relevantes para estos actores. La investigación se diseña e im- plementa conjuntamente, así como la interpretación de los resulta- dos. En la diseminación de los resultados en conferencias y revistas especializadas se comparte la autoría de los manuscritos. 4. Actores del sistema escolar como investigadores, diseñando e implementando procesos investigativos en función a preguntas que ellos definen, con apoyo de investigadores externos. Los resultados de La asociatividad entre la universidad y los centros escolares para la investigación educacional

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