Mejoramiento escolar en acción

183 Mejoramiento Escolar en Acción La asociatividad entre la universidad y los centros escolares para la investigación educacional 1 Alvaro González y Javier Campos 2 Carmen Montecinos 3 Introducción Desde los actores del sistema escolar, ¿cuáles son los temas que necesitaríamos abordar si queremos hacer investigación educacional que transforme las posibilidades que tienen los estudiantes de aprender, los profesores de enseñar y las escuelas de mejorar? En este artículo ofrecemos las respuestas a estas interrogantes que surgen desde estudiantes, apoderados, docentes, docentes directivos y sostenedores que participaron en tres mesas de discusión realizadas en junio del 2011 utilizando la metodología Espacio Abierto (Owen, 2008). Los 55 participantes identificaron temas que establecen bases para desarrollar una agenda de investigación asociativa entre la universidad y el sistema escolar. Antes de presentar los resultados de estas mesas, ofrecemos una breve fundamentación de la propuesta de realizar y usar investigación en educación que es producto de una colaboración entre investigadores externos y actores del sistema escolar. Son los profesores, docentes directivos, estudiantes y apoderados quienes en definitiva implementan las diversas políticas que se proponen para el mejoramiento escolar. Así, las preguntas que se abordan desde la investigación educacional necesitan dar respuestas a problemas que les surgen a ellos en el proceso de implementación de estas políticas. Collison y Cook (2007) han mostrado que el éxito en la implementación de las reformas educativas se asocia al ejercicio de un liderazgo que genera 1 Agradecemos a CONICYT Proyecto PIA-05 para el financiamiento entregado para la realización de esta investigación. 2 Investigadores Colaboradores, Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 3 Investigadora principal, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Profesora Titu- lar. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).