Mejoramiento escolar en acción

185 Mejoramiento Escolar en Acción estas investigaciones son discutidos con, y presentados a, sus colegas y, a veces, a la comunidad científica. 5. Actores del sistema escolar como investigadores, diseñando e imple- mentando procesos investigativos en función a preguntas que ellos definen, sin apoyo de investigadores externos. Los resultados de estas investigaciones son discutidos con, y presentados a, sus colegas y a veces, a la comunidad científica. A través de estos distintos tipos de relaciones para el desarrollo de la investigación educacional se puede abordar una diversidad de temas. Entre estos: - Describir la situación actual que se desea intervenir. - Comprender los factores que inciden en una situación que ejemplifica prácticas efectivas en generar los resultados esperados y compartir este conocimiento con otros centros escolares. - Retroalimentar la implementación de innovaciones para identificar aspectos facilitadores y obstaculizadores al cambio. - Entregar evidencia empírica sobre impactos esperados, no esperados e indeseables en la implementación de las políticas educativas. Los profesores como investigadores En Chile, desde la década de 1920, la noción de profesionalidad docente ha incluido el trabajo investigativo. Los profesores participantes en la Asamblea Pedagógica de 1926 votaron establecer escuelas experimentales con autonomía administrativa y técnica para desarrollar investigaciones (Reyes, 2005). Más recientemente, a partir de 1997, el Movimiento Pedagógico del Colegio de Profesores de Chile ha propuesto la investigación-acción como una contribución al desarrollo del conocimiento y pensamiento educativo para el debate nacional y latinoamericano (Colegio de Profesores de Chile, 2003). Para el desarrollo de sus investigaciones los profesores tienen acceso a apoyo académico desde el Colegio de Profesores. Así, el Movimiento Pedagógico ejemplifica el modelo 4 descrito por Shreeve (2004). Las bases para el Movimiento Pedagógico se encuentran en el desarrollo de la investigación acción participativa de Fals Borda en la década

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=