Mejoramiento escolar en acción

160 En Chile Horn y Marfan (2010) realizan una revisión de las investigaciones que han intentando relacionar la variable liderazgo con el desempeño escolar concluyendo que, a pesar de las diferencias en la forma de conceptualizar ambas variables, la evidencia muestra que el liderazgo educativo es un factor capaz de producir cambios en la organización escolar que impactan en la calidad de los aprendizajes. A pesar de la importancia dada al liderazgo educativo y el rol central que ocupa el (la) Director(a) y su Equipo Directivo en los logros de aprendizaje de los estudiantes y de la organización, aún son escasas las investigaciones nacionales que se centran en las prácticas cotidianas de estos líderes en sus respectivos establecimientos. Los pocos estudios existentes suelen ser prescriptivos en el sentido de recomendar las buenas prácticas que el (la) Director(a) y su Equipo Directivo deben realizar para ejercer un rol de liderazgo. Por otro lado, en estos estudios no suele darse voz a los protagonistas de las tareas de dirección que día a día se comprometen con el desarrollo de sus establecimientos y el aprendizaje de sus estudiantes. En este trabajo participamos el Equipo Investigador del Área LiderazgoCIAE-PUCVy lasDirectoras y Jefas deUTPde tres establecimientos municipales. Estos establecimientos han obtenido logros destacados en el desempeño educativo y aprendizaje de sus estudiantes. En conjunto, hemos revisado las prácticas de gestión y de liderazgo que se dan en cada establecimiento. Mediante el análisis de las experiencias y de las prácticas cotidianas hemos podido compartir y dialogar en este texto acerca de los aciertos y desaciertos de cada establecimiento. Nos ha interesado develar lo que se hace, por qué se hace y cómo se hace. El conocer estas experiencias, puede ser útil para iluminar y comprender el trabajo cotidiano de otros directivos de establecimientos educacionales. La idea no es copiar o adoptar lo realizado por otros establecimientos exitosos, sino reflexionar a partir de una experiencia compartida. Por tanto, la traducción de lo aquí expuesto al contexto específico de cada establecimiento es el desafío que se desprende de este trabajo. La reflexión en cada establecimiento, con nuestro propio equipo directivo y docentes, nos puede llevar a crear nuevas formas de trabajo y de relación que den un sentido más profundo a nuestro quehacer cotidiano. Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos

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