Mejoramiento escolar en acción

159 Mejoramiento Escolar en Acción Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos 1 Juana Castro Navarrete, Hugo Castillo Salinas 2 Astrid Arratia Carvajal, Tatiana Rosas León 3 Teresa Oyarzún Barrera, Alejandra Castro Tobar 4 Luis Ahumada, Fabián Campos, Sergio Galdames 5 La voz de los protagonistas Las Políticas Educacionales en la última década han apuntado a for- talecer la calidad y la equidad en la educación. Diversas iniciativas, que ini- cialmente tenían carácter de proyecto y/o programa, han ido consolidándose y conformando una institucionalidad regida por un cuerpo legal que apunta justamente a fortalecer estos principios de la educación en Chile. Asimismo, se han desarrollado marcos y modelos para guiar las prácticas cotidianas de los Establecimientos Educacionales. El Marco para la Buena Enseñanza (2003), el Marco para la Buena Dirección (2005). El Modelo de Calidad de la Ges- tión Escolar (2005) son, entre otros, instrumentos desarrollados por el Mi- nisterio de Educación que han ayudado a identificar los elementos relevantes asociados a las escuelas que influyen en el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Las investigaciones internacionales indican que, de estos elementos, el liderazgo del Director y el Equipo Directivo es el segundo que más contribuye al logro de aprendizajes de los estudiantes, después del trabajo que realiza el profesor en la sala de clases (Leithwood, Harris y Hopkins, 2008). 1 Investigación financiada por Fondecyt (Proyecto 1090570) y por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (PIA-CONICYT, Proyecto CIE-05). 2 Directora y Jefe UTP Escuela Básica Presidente José Manuel Balmaceda. 3 Directora y Jefa UTP Escuela Básica 21 de mayo. 4 Directora y Jefa UTP Escuela Básica República Del Líbano. 5 Equipo investigador Área Liderazgo Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.