Mejoramiento escolar en acción

161 Mejoramiento Escolar en Acción Liderazgo y gestión escolar: integrando conceptos Gestión del liderazgo y liderazgo en la gestión Existen muchas formas de entender el liderazgo, como también el trabajo del (la) Director(a) y el Equipo Directivo. Inicialmente, los estudios del liderazgo se centraron en aquellas características que debía poseer el líder para influir en las personas. Seguidamente, los trabajos de liderazgo incluyeron las características de los seguidores y del contexto en el que se ejercía el lide- razgo. De esta forma no existía un buen o mal estilo de liderazgo, o un buen o mal líder, sino que esto dependía de la situación y de la madurez del grupo. Actualmente la literatura ha resaltado la necesidad de un liderazgo que dé respuesta a los requerimientos emergentes de la organización y que sea capaz de captar la complejidad propia de cada establecimiento. Donaldson (2006), señala que el liderazgo ejercido por el(la) Director(a) debe abordar tres dimensiones fundamentales: (a) la dimensión relacional que implica apertura a la influencia recíproca y la capacidad de confiar en el otro; (b) la dimensión de propósitos que consiste en aunar el compromiso individual con los propósitos organizacionales; y (c) una dimensión relacionada con compartir las creencias e implementarlas en el quehacer cotidiano. La gestión de establecimientos educacionales, por su parte, puede ser entendida como el cumplimiento de una serie de tareas tales como la plani- ficación, el control y la asignación de recursos; o bien, como el desarrollo de una comunidad educativa que permita la generación de nuevos proyectos y el fortalecimiento del proyecto educativo que sustenta las prácticas cotidianas. En este sentido, nos parece importante la integración de ambos con- ceptos asumiendo que el trabajo de dirección implica la realización de una serie de tareas administrativas pero también, y tal vez más importante, el involucrarse en una red de relaciones sociales y profesionales compleja en donde la labor educativa se transforma en lo central. La importancia de un liderazgo pedagógico En Chile, Núñez, Weinstein y Muñoz (2010) señalan que ha cambia- do el rol del Director, pasando de un administrador y ejecutor de las políticas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=