La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

torno a la noción del derecho a una educación de calidad, articular una demanda por igualdad de oportunidades, e identificaron en los pilares de la institucionalidad educacional el nudo a desatar para hacer viable dicha aspiración. No se trató solamente de usuarios reclamando por la calidad de un servicio, sino de ciudadanos exigiendo un derecho. La adhesión y simpa- tías tan amplias que los estudiantes generaron, demuestra hasta qué punto la demanda por equidad en la educación palpita en la sociedad chilena. Es sobre esto que, en último término, trata el libro que presentamos. El proceso de elaboración comenzó con la identificación de tres ámbi- tos problemáticos considerados imprescindibles para el mejoramiento de la educación chilena: las políticas dirigidas a la profesión docente, las modi- ficaciones a la institucionalidad que gestiona los establecimientos públicos y privados que reciben subsidios estatales, y los cambios al sistema de fi- nanciamiento de la educación subvencionada. Posteriormente convocamos a un conjunto diverso de académicos a analizar las propuestas existentes en cada una de las áreas mencionadas quienes presentaron sus propias recomendaciones. Nos interesó, sobremanera, que el conjunto de invitados diera cuenta de un amplio espectro; por ello se consideró a académicos ex- tranjeros y nacionales, de Santiago y de regiones, de universidades y centros académicos independientes, columnistas conocidos y académicos de menor figuración pública; el requisito para todos: trayectoria reconocida y produc- ción significativa en el campo. Queremos agradecer y reconocer la buena acogida que tuvimos en cada uno de ellos, los autores de este libro. Versiones preliminares de los capítulos contenidos en este libro fue- ron presentadas en una serie de seminarios organizados entre noviembre de 2006 y mayo de 2007 por el Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile. En dichos seminarios, además de los autores, participaron como comentaristas Iván Núñez, asesor del Ministerio de Edu- cación; Ignacio Irarrázaval, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén; Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares; Juan Pablo Valenzuela y Carmen Sotomayor, académicos de la Universidad de Chile. A todos ellos y a los demás asistentes a estos seminarios agradecemos su crítica honesta y generosa que permitió mejorar la calidad de los trabajos que aquí publi- camos. Este libro no contiene una propuesta única y concertada de un grupo homogéneo de autores transformados en actores, sino un abanico plural y diverso de ideas, cuyo único sustrato común es su vocación de servicio pú- blico y su aspiración a contribuir con antecedentes, razones y fundamentos Presentación

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