La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

Presentación Este libro es fruto de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Chile y Unicef. El objetivo de esta iniciativa es contribuir desde el mun- do académico al proceso de discusión sobre nudos críticos de la educación chilena y al diseño de opciones de política educativa, enriqueciendo así el debate en torno a las propuestas de cambio que realizara el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y los proyectos gubernamen- tales surgidos de este proceso. Su contexto mayor, entonces, es el espacio de diálogo nacional sobre educación abierto tras la movilización de los es- tudiantes secundarios a inicios de 2006. Desde hace algunos años diversos expertos, tomadores de decisiones y actores del campo educacional han venido planteando su inquietud por- que, a pesar de los esfuerzos nacionales, los resultados de aprendizaje de los estudiantes no mejoran. La opinión pública, tradicionalmente menos crítica con la educación, ha visto cómo sistemáticamente los medios de comunicación reprueban severamente al sistema escolar, especialmente el público. Por su parte, algunos organismos internacionales, como la OECD, la Unesco y la propia Unicef, habían levantado una voz de alerta señalando diversos aspectos insatisfactorios de la educación chilena, especialmente al contrastarla con una concepción moderna del derecho a la educación y compararla con los países más avanzados. Sin embargo, no fue sino hasta que los estudiantes secundarios transformaron este malestar en protesta social y demanda por un cambio profundo al sistema escolar, que el campo político reaccionó asumiendo la necesidad de generar un punto de inflexión respecto de lo que se venía haciendo para mejorar la calidad y la equidad de la educación escolar. Ciertamente, la protesta de los estudiantes tuvo los componentes ideo- lógicos y reivindicativos que han caracterizado a este tipo de movilizaciones en Chile, pero también algo más: los estudiantes secundarios lograron, en

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