La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

¿Cómo mejorar las políticas de desarrollo profesional docente a fin de atraer, perfeccionar y retener profesores efectivos? Emiliana Vegas I ntroducción Si bien Chile ha logrado aumentar el acceso a la educación básica para una gran mayoría de sus niños, la calidad de la educación sigue siendo muy baja. En un mundo cada vez más globalizado en el cual las competencias y conocimientos de los trabajadores cumplen un rol crucial, los países cuyos estu- diantes reciben una educación de inferior calidad corren el riesgo de quedarse atrás, con ciudadanos que continuarán percibiendo bajos salarios y perdiendo oportunidades de salir de la pobreza y disfrutar de una vida mejor. Aunque Chile ha alcanzado en las últimas décadas tasas de crecimiento económico sostenido conjuntamente con reducciones en los niveles de pobre- za y más recientemente algunos logros en la desigualdad de ingreso, todavía enfrenta enormes desafíos relacionados con aumentar su desarrollo y conti- nuar disminuyendo la pobreza y la desigualdad. La educación es reconocida a todo nivel como uno, si no el más crítico, de los medios para enfrentar estos desafíos. La democratización de la educación, a través del mejoramiento de su cobertura y de su calidad, es crucial para superar la desigualdad social y económica existente en todo Chile. Asegurar que todos los niños chilenos tengan la oportunidad de adquirir las habilidades críticas en el nivel primario y secundario es crucial para superar las barreras que perpetúan el subdesarrollo y la pobreza. Este artículo fue preparado por Emiliana Vegas, basado en dos publicaciones previas: Vegas (ed.) 2005 y Vegas y Umansky (2005). Los estudiantes chilenos obtuvieron algunos de los resultados más bajos entre quienes partici- paron en las evaluaciones internacionales de Timms y PISA. De Ferranti et al. (2004). De Ferranti et al. (2003).

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