La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

136 Alternativas institucionales para fortalecer la educación pública municipal Figura 1 Evolución de la participación de la matrícula municipal y particular Fuente: Ministerio de Educación. La coalición de centro-izquierda que ha gobernado desde 1990, se ha orientado a mejorar la calidad de las escuelas primarias y secundarias de los sectores más desaventajados del país, a través de la inversión directa de ma- yores recursos al sector. Ha impulsado reformas curriculares, aumentos en sa- larios y sistemas de incentivos para los docentes, mejoras en infraestructura, jornada escolar completa para la gran mayoría de los alumnos y provisión de tecnología e información para casi todas las escuelas del país (Cox, 2003). Sin embargo, las características esenciales del sistema, en términos orga- nizacionales y de financiamiento han permanecido prácticamente inalteradas durante los últimos 26 años (OECD, 2004). Los mayores cambio estructurales implementados en el sistema fueron la introducción del financiamiento com- partido en colegios particulares y liceos municipales; la exigencia de instru- mentos de planificación anual de la educación municipal (Padem), y la creación del Estatuto Docente, que establece una estructura de remuneraciones a nivel nacional y regula la contratación y despido de docentes, reduciendo la discre- cionalidad de los sostenedores para hacer cambios en sus plantas (Montt et al. 2006). D escripción del S istema M unicipal A partir de las reformas impulsadas en los años ochenta, el sistema educa- tivo chileno comienza a ser descentralizado. Si bien el Estado mantiene su res- 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1981 1990 2005 * * * • • • ◊ ◊ ◊ MUNICIPAL PARTICULAR SUBVENCIONADO PARTICULAR PAGADO ◊ • * 78,0% 59,7% 50,2% 43,1% 6,7% 7,9% 6,9% 15,1% 32,4%

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