La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

Debate sobre la educación chilena y propuestas de cambio Cristián Bellei Daniel Contreras Juan Pablo Valenzuela Este capítulo tiene dos propósitos: primero, situar las reflexiones y pro- puestas contenidas en este libro en el contexto mayor del debate sobre polí- ticas educacionales que se viene desarrollando en Chile en los últimos años y, segundo, analizar críticamente las contribuciones que realizan los demás autores de esta publicación. Ciertamente, en el proceso de cumplir con estos dos propósitos, introduciremos al análisis algunas de nuestras propias ideas acerca de lo que hemos identificado como la agenda pendiente en educación: los profesores, los administradores y los recursos. Es decir, no se trata ni de una síntesis de los capítulos siguientes, ni de un texto completamente indepen- diente de aquellos, sino de una intervención más en este proceso de diálogo nacional sobre educación del cual este libro es parte. C ontexto : nudos críticos del debate sobre políticas educacionales en C hile Como un modo de acoger la protesta de los estudiantes secundarios de inicios de 2006, la Presidenta Bachelet convocó a una amplio Consejo Asesor por la Calidad de la Educación, el cual, a fines del mismo año, recomendó impulsar profundos cambios en el marco regulatorio de la educación, la institu- cionalidad de supervisión y fiscalización del sistema escolar, las políticas hacia la profesión docente, la organización del sistema de administración de los es- tablecimientos públicos, y el sistema de financiamiento de la educación, entre otros aspectos (Consejo Asesor, 2006). Por cierto, lo ambicioso de la agenda del Consejo Asesor no se entiende solo como un efecto del espíritu reformista

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