Libro de resumenes : módulo hombro y codo, U. de Chile

73 LIBRO DE RESUMENES MODULO HOMBRO Y CODO U. DE CHILE funcionales y dolor. En la presentación clínica no podemos encontrar con hombros balanceados , desbalance vertical , es decir pseudoparálisis definitiva (perdida de elevación >90° con escape anterosuperior de la cabeza humeral) , desbalance horizontal en el cual existe pérdida de rotación externa y desbalances combinados. La presentación radiológica se puede evaluar con la clasificación de Hamada, la cual se evalúa en la radiografía El tratamiento inicial siempre debiese ser no quirúrgico, basado en analgesia, infiltraciones, fisioterapia, reeducación, modificación de hábitos y actividades. En general, cuando falla el tratamiento conservador es por dolor, impotencia funcional no recuperada o desbalance horizontal o vertical. Existe una gran variedad de tratamientos quirúrgicos que van desde tenotomía del bíceps hasta artroplastia. Tenotomía del bíceps: Es una técnica artroscópica simple, indicada en Hamada 1 y 2, reservada para pacientes añosos con hombro doloroso, pero funcional. Excelentes resultados en alivio del dolor. Hemiartroplastia y prótesis bipolares: Tienen buenos resultados en cuanto a alivio del dolor, pero resultado funcional limitado. Artroplastia reversa: Requiere una curva de aprendizaje, con porcentajes importantes de reoperación. Presenta el mejor resultado funcional y más predecible en estos pacientes, mejoría de la elevación, pero los resultados de las rotaciones son regulares, dependiendo del mango anteroposterior remanente. Para la toma de decisiones es importante evaluar si existe dolor, cuál es su fuente, presencia de artrosis glenohumeral, espacio acromiohumeral, balance vertical y horizontal del hombro En el caso de presentar dolor, se debe diferenciar si es bíceps y/o artrosis glenohumeral. Pacientes solo con dolor secundario al bíceps con hombro balanceado, se puede ofrecer una tenotomía aislada. Evaluar según clasificación de Hamada. Pacientes con artrosis y/o osteonecrosis glenohumeral (estadio IV y V) la mejor alternativa es la prótesis reversa a diferencia de estadios iniciales. Evaluación desbalance: