Libro de resumenes : módulo hombro y codo, U. de Chile

151 LIBRO DE RESUMENES MODULO HOMBRO Y CODO U. DE CHILE c.- Pruebas específicas: • Hook test : Brazo elevado en 90º, codo en 90º y supinación activa. El examinador intenta enganchar su índice en el tendón desde lateral a medial. Se considera positivo si no se palpa el tendón. S 100% E 100% según su autor, S 80% en parciales y 86% en totales, la cual disminuye si LF está intacto. • Bíceps Squeeze : Se comprime el bíceps y se espera una flexión del antebrazo. Doloroso y mal tolerado • Pronación-Supinación pasiva: o Otro test que se puede asociar es la pronación pasiva del antebrazo, como fundamento si hay una rotura se pierde la conexión entre la musculatura del bíceps y el radio, o sea si hago una pronación - supinación (P-S) pasiva del AB, deberíamos ver reflejados cambios en la longitud y volumen de la musculatura del bíceps. En cambio, si hay rotura y hago P-S pasiva del antebrazo no veré movimientos en el bíceps. Harding quien describió este test, tiene 100% S-E tanto en roturas agudas como crónicas. • BCI test : ElMaraghy describió el intervalo generado en la cresta bicipital. Marcamos el pliegue y luego uno palpa donde termina el bíceps distal y mide, si eso mide más de 6 cm uno habla de una rotura del TBD, o si hay una medición del lado lesionado/lado sano mayor a 1.2 Clasificación Sánchez Sotelo propone una clasificación practica que orienta al tratamiento: Parciales siempre asociadas a manejo médico, mientras que las completas se dividen en agudas o crónicas si tienen más o menos de 4 semanas y entre las crónicas dividir si el LF (Lacertus Fibrosus) está intacto o comprometido.