Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

50 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Una de las tareas de los Servicios Locales de Educación será revertir o al menos disminuir las fuerzas centrípetas del sistema educativo, para otorgar mayor relevancia y poder a las estrategias locales y con ello avanzar hacia el desarrollo de proyectos educativos más pertinentes. Sin embargo, esa tarea no será fácil, porque en distintos momentos del período de la educación municipalizada diferentes sostenedores han hecho apuestas por fortalecer los énfasis del territorio respecto de las definiciones y focos fundamentales para la educación escolar. Pocas de estas innovaciones han permanecido en el tiempo, ya sea por el mismo poder del centralismo, como por otras razones, como por ejemplo, las relacionadas con los ciclos políticos. En la actualidad existen sostenedores municipales que están enfrentando el desafío recién enunciado. Uno de ellos es el de la comuna de Valparaíso, que ha desarrollado un modelo de trabajo y ha definido énfasis relacionados con el desarrollo de un “currículum para la vida” y el acompañamiento a las trayectorias educativas de sus estudiantes.