Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

49 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA NIVELES INTERMEDIOS.PROCESOSFORMATIVOSANIVELTERRITORIAL. Pese a estar organizada en los diferentes territorios, la educación púbica chilena otorga un lugar prioritario a las definiciones y procesos desarrollados desde el centro del sistema educativo. Las determinaciones realizadas por las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y Consejo Nacional de Educación) “bajan” con la fuerza de la ley a los diferentes territorios, quedando en la práctica un bajo margen de acción en la toma de decisiones a nivel local. Hay múltiples ejemplos del fenómeno mencionado. Uno en el que se presenta de manera más evidente es en el ámbito curricular. Pese a que la ley faculta el desarrollo de Planes y Programas propios para la implementación del currículum nacional,menosdel 10%de losestablecimientoseducacionales del país han desarrollado estos instrumentos. Otro ejemplo relacionado seda con los Proyectos Curriculares, los que tienen una baja presencia como instrumentos de gestión pedagógica de las instituciones. Situaciones como las descritas ciertamente afectan el desarrollo de proyectos educativos que se encuentren contextualizados y que respondan a las expectativas y requerimientos de las comunidades educativas. De esta forma, se consolida un diagnóstico de una descentralización meramente administrativa del sistema educativo, pero un alto centralismo desde el punto de vista de las decisiones y acciones educativas.