Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

46 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Los importantes desafíos que ha presentado la puesta en práctica de la NEP han dificultado concentrar la mirada en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las nuevas oportunidades formativas que se presentan a los y las estudiantes, así como las opciones para el desarrollo profesional de los y las docentes. Una pieza fundamental en la NEP corresponde al rol que desempeñan los Servicios Locales de Educación (SLE). Estos son un puente que vincula los diferentes niveles del sistema, por lo que juegan un papel estratégico en la implementación de las definiciones del sistema educativo. Se espera por ello que dispongan de capacidad de definir autónomamente la pertinencia y adecuaciones necesarias a esas definiciones, para que sean realmente coherentes e idóneas con el territorio. Barrancas es el nombre del primer SLE que se puso en marcha en la NEP, lo que lo vuelve un “objeto” de revisión y análisis permanente, para la evaluación de los avances de esta importante transformación, así como también respecto de la definición de mejoras para la implementación en el territorio nacional. La entrevista que se presenta a continuación se realizó a una representante del SLE de Barrancas. Se enfocó en cómo se está enfrentando la pandemia desde el rol de los niveles intermedios del sistema educativo, los que estuvieron desafiados a enfrentar la situación crítica que vivía una red de establecimientos. De esta forma, se esperó aportar una visión tanto a nivel de institución educativa, como de un territorio más amplio respecto del difícil año 2020.