Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

45 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La municipalización de la educación chilena fue una transformaciónprofundayestructuralanivelde lossentidos, la relevancia y la implementación de la educación pública en Chile. Existe consenso respecto de los importantes impactos que este sistema de gobernanza generó, los que se expresan en la dramática caída de la matrícula de los establecimientos educacionales públicos (con la consiguiente alza de matrícula en instituciones particulares subvencionadas) y en el debilitamiento del sistema público de educación. Múltiples factores pueden explicar esta realidad, la que ha llegado a ser calificada como una situación de abandono de la educación pública. El proyecto y la gradual puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) chilena ha estado acompañada de grandes expectativas. Estas apuntan a una nueva forma de organizar su implementación, pero también a pensar en que la educación pública pueda y deba recobrar vigor y relevancia en la sociedad chilena. Lo cierto es que los primeros años de la puesta en marcha de la NEP han evidenciado la envergadura de las transformaciones necesarias para llevar a cabo un cambio que responda a las expectativas que se han puesto en esta nueva institucionalidad. Asimismo, también se han generado preocupaciones por mejoras que hasta la fecha no ocurren y por una situación de sostenibilidad financiera que aún parece no dar muestras de solución. EDUCACIÓNPÚBLICADESDELAGESTIÓNTERRITORIALCOLABORATIVA. NIVELES INTERMEDIOS

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=