Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

42 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La modalidad de educación para jóvenes y adultos (EPJA) busca otorgar oportunidades formativas a personas que no han seguido las trayectorias educativas más tradicionales. Los/ as estudiantes que se educan dentro de esta modalidad han estado excluidos del sistema escolar por distintos períodos de su vida, ya sea que nunca participaron de la formación regular o que, por diferentes razones, no pudieron continuar en ella. La EPJA recibe a estudiantes desde los quince años de vida. Sin embargo, en esta modalidad también participan personas adultas de un amplio espectro de edad y, por cierto, de trayectorias de vida. Esto implica una gran diversidad en la composición del estudiantado que participa de los procesos formativos, con los consiguientes desafíos que esto presenta en términos educativos. Pese a las importantes complejidades asociadas a la enseñanza de personas jóvenes y adultas, la EPJA no dispone de la relevancia y apoyo que requiere para su operación. En general, esta modalidad no es conocida por la población y dispone de permanentes y serios problemas de financiamiento, además de dificultades estructurales para la implementación de procesos de desarrollo profesional docente. Asimismo, la EPJA ha estado teñida por la idea de una formación compensatoria o restitutiva, alejándose así de una visión educativa que busque la formación para la vida y desarrollo ciudadano activo. Dentrodeeste contexto, en las últimas décadas el estadochileno ha buscado abordar algunos de estos desafíos, conduciendo reformas y programas orientadas a la mejora de la EPJA. Uno de los instrumentos que de manera más relevante dan cuenta VISIBILIZANDO LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS EN CHILE

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