Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

4 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Las instituciones educativas vivieron un muy poco habitual año 2020. Marcadas por la pandemia de coronavirus, se enfrentaron a relevantes desafíos. Algunos de ellos eran nuevos y otros develaban dificultades con las que se lidiaba de manera histórica, los que se vieron potenciados en el contexto de emergencia sanitaria. Desprovistas de uno de sus principales atributos, la copresencialidad, las comunidades educativas debieron responder rápidamente a las demandas generadas por este inesperado contexto, haciendo uso de la profesionalidad, la creatividad y el esfuerzo con la finalidad de asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes y proporcionar espacios para el bienestar de ellos y ellas, pero también de todos los adultos que se desempeñan en las instituciones. El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio (Saberes Docentes) retrató este complejo período desde la voz de los propios actores educativos. Para ello, se generaron conversaciones en las que se abordó la reflexión respecto de cómo se enfrentó esta realidad, considerando diferentes tópicos fundamentales del funcionamiento escolar, estamentos del sistema, tipos y modalidades de enseñanza. PRESENTACIÓN

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=