Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

38 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA DeacuerdoadatosdelMinisteriodeEducación, cercade 155.000 estudiantes participan de la Educación Técnico Profesional en tercero y cuarto medio, lo que implica un 37% de la matrícula total del país en dichos niveles de enseñanza. Los cerca de 6.500 docentes que trabajan en esta modalidad de enseñanza terminan de conformar un diagnóstico de su envergadura y relevancia para la educación chilena. La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) es también altamente relevante para el país, porque brinda oportunidades para el desarrollo de trayectorias laborales y profesionales a los/as estudiantes y aporta al desarrollo productivo. La EMTP ha ido adquiriendo un rol progresivamente más relevante para el sistema educativo nacional, dado que ha ido generando institucionalidad y mecanismos para favorecer su trabajo. Sinperjuiciode loanterior, aúnexisteunaclara inclinación del sistema hacia la formación científico humanista. Los grandes sentidos, procesos, normativas e instrumentos desarrollados e implementados por las políticas educativas están vinculados con esta últimamodalidad de enseñanza, así como con el ideario de trayectoria académica y profesional al que está asociada. La EMTP también ha tenido que lidiar con una permanente estigmatización. Se han generado representaciones que la relacionan con problemas en logros de aprendizaje o incluso el fracaso escolar, vinculándoles con el perfil socioeconómico de los y las estudiantes. Estas imágenes dificultan el desarrollo de la modalidad TP e invisibilizan el importante trabajo que realizan las instituciones que la imparten y los importantes procesos de innovación que se han desarrollado para favorecer su despliegue. ENFRENTANDO LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL CON INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y SOLIDARIDAD

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