Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

35 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Lo anterior ha generado que al interior de este estamento exista también una importante variedad de responsabilidades, considerando por ejemplo las de psicólogos/as, porteros/as, asistentes de párvulos, encargado/a de CRA o trabajador/a social. La diversidad de roles ha estado acompañada de un aumento del número de personas que se desempeña como asistente de la educación en Chile: cerca de 130.000 personas. El fortalecimiento del gremio y la realidad recién descrita han tenido como efecto el reconocimiento de su participación en las comunidades educativas. La Ley General de Educación define los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad escolar, dentro de la cual se incluye a los asistentes de la educación. Se ha dispuesto a su vez de un Estatuto propio para estos/as trabajadores/as. Estos aspectos, además de identificar y definir tareas y responsabilidades, formalizan la necesidad y obligación de parte de las instituciones de incorporarles en sus procesos de desarrollo institucional. Sinembargo,aúnquedanmuchospasosparaquelascomunidades educativas se constituyan como un todo organizado, en que cada parte integrante se encuentre completamente reconocida e incluida en los procesos y prácticas de las instituciones.