Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

34 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La naturaleza y razón de ser de las escuelas es educativa. Los principales procesos y tareas que se implementan día a día en estas instituciones tiene sentido en la medida que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de los procesos formativos. Sin embargo, no todos estos procesos tienen que ver necesariamente con la enseñanza en el aula. Tampoco todos los aprendizajes se desarrollan solo en el aula. En dicho contexto es importante reconocer que todas las personas que trabajan en un establecimiento educacional, docentes y no docentes, tienen un rol de educador/a. Los/as asistentes de la educación además de cumplir con un rol fundamental e indispensable para el en el funcionamiento y los logros de las instituciones educativas, tienen también una función formativa. Sin embargo, este gremio ha tenido que realizar un gran esfuerzo para que su trabajo sea visibilizado, reconocido y valorado, situación que tradicionalmente no ocurría. La organización de las instituciones escolares se ha ido complejizando de manera creciente, como respuesta a las múltiples responsabilidades que se les ha ido asignando por parte de la sociedad y las políticas educativas. Esta complejidad hadadopiea la conformacióndenuevos rolesyequipos, algunos de los cuales han sido asumidos por asistentes de la educación. ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN Y SU APORTE A LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=