Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

23 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA El concepto de performatividad alude a una introducción de una visión homogénea respecto de la visión, características y desempeño de un terminado rol. En el caso de la docencia, las políticas educativas de cuño neoliberal han instalado una visión respecto del rol de la docencia en el sistema, que ha afectado seriamente aspectos esenciales de su rol profesional. En un contexto como el anterior, ciertas expectativas respecto del rol docente tienen mayores dificultades para desplegarse. Un ejemplo de ello ocurre con la perspectiva de la colaboración profesional, la que cuenta con creciente evidencia respecto de su aporte al desarrollo profesional y la mejora escolar. Sin embargo, está sujeta a condiciones constreñidas de operación de parte del propio sistema (por ejemplo, brindando poco tiempo para ésta o priorizando las responsabilidades individuales), así como también por parte de las prácticas y cultura de las propias instituciones y de los profesionales de la educación. En el marco anterior, la pandemia obligó a redefinir gran parte de las formas de organización de los establecimientos educacionales, pero también del rol de los/as docentes, así como también de otros actores de las comunidades educativas.