Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

22 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La docencia como profesión ha sido entendida desde diferentes perspectivas, las que consideran diferentes atributos que se reconocen en dicho rol. Algunos de ellos son los siguientes: ELPAPELDE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS EN LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA • Ethos docente o sentido de identidad colectiva. • Vocación. • Autonomía en el ejercicio de la profesión. • Un cuerpo o base de conocimientos/saberes propios/específicos. • Credenciales profesionales: certificación/título universitario. • Reconocimiento de los referentes de su jurisdicción. La profesión docente implica un proceso en el que los/ as profesionales configuran y/o actualizan sus visiones, herramientas y acciones respecto de su rol. La definición de lo que se espera de la docencia no está únicamente influidapor losprofesoresyprofesoras. Laeducación en una dimensión fundamental de las sociedades y por lo tanto hay múltiples demandas y expectativas respecto de la docencia. Asimismo, los propios sistemas educativos establecen definiciones y requerimientos que priorizan determinado tipo de atributos.