Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

15 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA En el contexto descrito las instituciones escolares se enfrentaron a la emergencia sanitaria. Esta afectó a la manera en que históricamente ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje, desafiando a las comunidades educativas a abordar las diferentes asignaturas del currículum a través de modalidades a distancia. Pero además, este importante cambio está acompañado por la dinámica mencionada de alta dependencia de los y las estudiantes respecto del rol del/ la docente. Ciertamente, ambas realidades se combinan para dar cuenta de una situación altamente compleja de abordar y resolver. Durante la pandemia, las instituciones educativas han ido desarrollando y perfeccionando mecanismos que les permitan asegurar la continuidad de los procesos educativos y generar procesos de aprendizaje que sean significativos y efectivos para cada uno/a de sus estudiantes. Estas transformaciones, que han afectado a la forma histórica y natural de vínculo entre docentes y estudiantes, se han convertido en el principal foco de preocupación de parte de las comunidades educativas.