Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

14 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La relación entre estudiantes y docentes es el corazón del procesoeducativo. Juntoconelcurrículum, son loscomponentes del llamado “núcleo pedagógico”, triada conformada por los protagonistas de la dinámica de enseñanza – aprendizaje. Este es el espacio en el que se expresan todos los esfuerzos que realiza toda la institución y la comunidad educativa para favorecer el logro de los propósitos educativos. De manera histórica la relación entre profesores/as y estudiantes se ha desarrollado en contextos presenciales, los que son muy relevantes para potenciar las posibilidades relacionales, afectivas, y de comunicación por parte de los/ as involucrados/as. Así, las interacciones que se dan en los espacios de copresencialidad ofrecen múltiples oportunidades para desarrollar vínculos pedagógicos significativos y efectivos. En Chile, la investigación da cuenta de que no necesariamente se utilizan todas estas oportunidades. En particular diversos estudios han evidenciado que las clases están caracterizadas por un dominio del habla de parte de los maestros y maestras y por una participación poco protagónica de los/as estudiantes. Esto se traduce en que lo que ocurre en estos espacios de enseñanzadependeengranmedidade laaccióndel/ladocente, quien sostiene un rol preferentemente frontal, pudiendo asumir otros abordajes, como los de provocador/a y mediador/a de aprendizajes. COMUNIDADES DOCENTES CONSTRUYENDO CURRÍCULUM DESDE EL NÚCLEO SOCIOEMOCIONAL

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=