Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

11 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA las políticas educativas ni en la formación inicial docente y que, a raíz del contexto de pandemia, el profesorado ha instalado como una necesidad urgente en términos de construcción curricular, formación docente y desarrollo profesional. Es relevante señalar que las instituciones educativas han ido reforzando progresivamente sus equipos profesionales, por ejemplo, considerando duplas o encargados/as psicosociales y equipos de convivencia interdisciplinarios, cuyos roles han ido asentándose en la operación regular de los establecimientos. Sin embargo, se ha vislumbrado una escisión entre quienes realizan este tipo de tareas y quienes llevan a cabo los procesos de enseñanza - aprendizaje, sin que ambos roles puedan ser adecuadamente compartidos e integrados en la formación de los/as estudiantes. En este escenario se presentó la pandemia del año 2020, la que ha generado altos niveles de tensión e incertidumbre en las personas de todo el mundo. En las instituciones escolares esto se ha debido entre otros factores al temor al contagio, las nuevas necesidades del trabajo educativo no presencial y la ansiedad provocada por la falta de claridad respecto de la extensión de esta etapa. Asimismo, los niveles centrales de las instituciones gubernamentales se han visto involucrados en vínculos de conflicto en este período, el que no se ha destacado por la generación de amplios espacios de diálogo entre las partes.