Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

10 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA En el capítulo anterior se dio cuenta de que el CurrículumNacional y los instrumentos curriculares diseñados desde el Estado han tendido a implementarse ampliamente en los establecimientos educacionales, con lo que se vislumbran débiles instancias de autonomía y descentralización curricular. Otro de los fenómenos que tensiona el trabajo con el currículum en las instituciones educativas refiere a la tendencia a trabajar las asignaturas de forma compartimentalizada, por sobre la expectativa educativa de avanzar en su integración y articulación. La investigación educativa da cuenta que la idea de transversalidad no ha sido suficiente para enfrentar el trabajo integrado de enseñanza, que esté organizado desde las diferentes disciplinas que son consideradas en el proceso formativo de los/ as estudiantes. Respecto de este fenómeno se han identificado diferentes explicaciones, como la dinámica histórica del funcionamiento de la escuelas, la arraigada cultura escolar anclada en los disciplinar, así como también los mecanismos de aseguramiento de calidad que utiliza el sistema educativo o aspectos propios de la formación inicial y continua de los/as docentes. Dentro de este escenario de predominio de la enseñanza compartimentalizada en disciplinas de conocimiento, también se han priorizado objetivos de aprendizaje más asociados al desarrollo cognitivo de las/os estudiantes, por sobre otras áreas relevantes para el desarrollo integral de las personas. Una de estas áreas es la socioemocional, ámbito de desarrollo humano que no ha sido visibilizado como un área de formación dentro de COMUNIDADES DOCENTES CONSTRUYENDO CURRÍCULUM DESDE EL NÚCLEO SOCIOEMOCIONAL

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