Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

Estéticas de la Intemperie 16 Pero, el aprendizaje sobre la ciudad es tan difícil y silencioso como el de aprender un idioma, más allá del conocimiento estandarizado de la lengua. Comprender supone conocer los diferentes tipos de silencio que habitan los idiomas. Silencios culturales, silencios simbólicos. En el caso de la ciudad supone estos espacios neutros atravesados por figuras silenciosas: sirvientes, pobres, marginales, artistas, y otras tantas faunas enfermas con la lengua, con el espacio, con la representación simbólica. Figuras de la nocturnidad que manifiestan con su invisibilidad las fracturas de lo cívico en la urbe. Como lo señaló Heidegger, enseñar es dejar aprender. Es por ello que los idiomas se enseñan a sí mismos, igual que las ciudades. Los textos sobre ella nos muestran más de ella (un más cualitativo en todo caso): la posibilidad de nuevas perspectivas y miradas. Es por eso, que este texto, es una interrogación sobre el modo en que se interpreta esa experiencia del habitar nocturno y se lo vuelve lengua, algo que es fundamental entre nosotros, latinoamericanos, como lo señala Ángel Rama. Pero, en la resistencia a la mirada del policía y el patrón, también otra ciudad emerge. Una lectura de la ciudad supone estos elementos. Pero, una lectura de tal tipo no puede ser hecha desde la seguridad del hogar: cómodo, mullido, diseñado, publicitado en revistas de moda. Para comprender la ciudad hay que enfrentarla desde el horror y lo innominable que la habita, desde su belleza sencilla hasta lo sublime que emerge en instantes únicos. La ciudad, como experiencia que nos invita a pensarla, sólo puede existir para nosotros en la intemperie de la noche. En la experiencia desnuda de aquel que abandona sus certezas para dejarse conmover, sorprender, horrorizar, y tantas experiencias límites, y sin embargo cotidianas. Una antropología de la ciudad nocturna, de las lecturas que hacen los seres humanos, tan infinitas y complejas como para hacer una lengua más allá de los hablantes, una ciudad más allá de los habitantes y una comprensión más allá de los límites de una visibilidad mostrenca.