Archivo: diálogos iniciales

65 de Arquitectura Latinoamericana ( SAL ). 5 La idea fundacional de dichas experiencias es, en efecto, la conformación de un territorio independiente de lo físico. En el caso de “Amereida”, primero en la experiencia del viaje y luego en la creación literaria colectiva, se buscó conformar una teoría del desplazamiento y del hallazgo del continente, al mismo tiempo que una doctrina épica y ética del lugar compartido. 6 El término “travesía” se expande hasta convertirse en un sinónimo de producción de obra material e intelectual dentro de la Escuela de Arquitectura, y en un símbolo inicial de la apropiación del territorio SURamericano . Esta trayectoria reflexiva modificó la concepción de ciudad. Ahora se la reconoce como una disposición azarosa de elementos distintos entre sí: el caos se evidencia en la hiperocupación de ciertos espacios y el abandono de otros. Sus límites difusos y extendidos evidencian la conformación de una sociedad heterogénea que ha ampliado enormemente su movimiento dentro del territorio en diversas direcciones: de los límites hacia fuera (ampliación) y al interior (modificación). La sociedad SURamericana escogió la movilización constante como medio de expresión. La fácil disponibilidad del territorio produciría, para algunos autores, esta necesidad de cambio que identifica a la ciudad SURamericana (áreas residenciales en que las habitaciones se vuelven oficinas, áreas industriales que se transforman en distritos comerciales) y, sobre todo, muestra sus transformaciones identitarias en las apropiaciones colectivas y populares del espacio público. Los nuevos espacios participativos de las ciudades grandes exigen una avanzada capacidad de establecer redes de contacto. La ciudad se convierte en el espacio en que acontecen todos los tiempos y lugares a la vez. El único Pablo Brugnoli | Carolina Olmedo 5. Los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) fueron inaugurados el año 1980 ante la necesidad por parte de un grupo de arquitectos jóvenes de promover una reflexión colectiva y situada a nivel continental. En sus fundamentos, el objeto de esta perspectiva se define como única herramienta para generar formas de construir propias, con una posición específica ante su realidad histórica, paisajística, demográfica y material. 6. PELUFFO Gabriel, Arte/Latinoamérica: Estados de sitio , en: “Trienal de Chile 2009”. Catálogo, Santiago de Chile, s/e, 2010, p. 125. 6. PELUFFO Gabriel, Arte/Latinoamérica: Estados de sitio, en: Trienal de Chile 2009. Catálogo, Santiago de Chie, s/e, 2010, p. 125.