Archivo: diálogos iniciales

64 Archivo. Diálogos iniciales concepto de ciudad estrechamente enlazado a las realidades sociopolíticas que se debaten en el campo de las ciencias sociales. Revistas como EURE: Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 3 , insisten en que la conformación del espacio urbano es un fenómeno paralelo a la conformación de una identidad de clases. Dicho planteamiento se extiende hasta mediados de los setenta, cuando la atribulada política continental obliga a regresar a los estudios más empíricos, perdiendo el terreno ganado en la conformación de una metodología interdisciplinaria. Esta relación entre política, espacio urbano y sociedad se retoma con nuevas energías durante los años noventa, cuando el campo de acción y experimentación se amplía por la crisis institucional ante el desprestigio de las conducciones tradicionales del poder. Esta tentativa de reconocimiento local hizo que el aprendizaje de la arquitectura y el urbanismo saliera de las aulas y se trasladara a experimentar directamente el espacio. El desplazamiento pretendió ser la ruptura final con la imposición de conceptos ajenos al ámbito SURamericano . En este contexto proliferaron itinerancias de profesionales y estudiantes, como las “ Travesías por América ”. Este programa académico organizado por el Instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso (1984) estaba basado en travesías previas al interior del continente que fueron reunidas en el poema titulado “Amereida” (1964). Durante la década del noventa, en diversos países se consolidaron los Encuentros Latinoamericanos de Estudiantes de Arquitectura ( ELEA ) 4 y los Seminarios 3. EURE: La Revista es editada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nació en 1970 en medio de la discusión sobre el carácter social de la ciudad latinoamericana, la propiedad del suelo y el problema de los pobladores sin casa. Fue financiada desde un comienzo y por muchos años por CLACSo. 4. Desarrollado de manera similar a EASA (European Architecture Students Assembly, 1981- ), ELEA (1990-) es un encuentro anual de profesionales de la arquitectura que cuenta con delegaciones de gran parte de los países de América Latina. Cada ELEA tiene un tema central y lleva a cabo una serie de talleres que proponen soluciones a problemas específicos de la ciudad sede, encuentros académicos, recorridos en zonas de interés locales y actividades sociales que propician el contacto entre las delegaciones. Sus países miembros actuales son Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, siendo países invitados Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.