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63 Pablo Brugnoli | Carolina Olmedo Ciudad y espacio urbano Lo urbano en SURamérica es siempre un estado en cuestión. Sin lugar a dudas, el fulminante e improvisado crecimiento del espacio urbano impide instalar la infraestructura necesaria para analizar la experiencia de la ciudad. Mientras más se acerca un concepto a reconocer las partes esenciales de "lo urbano", 1 menos reconocible es una “ciudad” SURamericana . Ideas como las de Kenneth Frampton 2 tuvieron gran impacto en la arquitectura SURamericana durante la década de los ochenta, impulsando reflexiones regionales: una nueva valoración de los localismos como proveedores directos de contenidos para la arquitectura, y el rechazo a los sistemas de representación impuestos por la hegemonía europea y norteamericana. En su afán descentralizador, esta discusión teórica entró en sincronía con la habitual discusión social SURamericana sobre centro y periferia. Su fruto fue el reconocimiento de un proceso de conformación urbana absolutamente original: la contingencia. Estas nuevas propuestas teóricas generannuevas perspectivas disciplinarias en varios países SURamericanos paralelamente. El espacio académico aborda en sus distintos soportes, más o menos simultáneamente, un 1. El concepto de "urbano" aquí se acerca al desarrollado por Lefebvre a comienzos de los setenta, el cual alude a una condición híbrida entre campo y ciudad: lo urbano se define no por su desarrollo material, sino que por su actividad y movilidad. 2. FRAMPTON Kenneth, Towards a Critical Regionalism: Six Points for an Architecture of Resistance , en FOSTER Hal (ed.), “The Anti-Aesthetic. Essays on Postmodern Culture,” Bay Press, Port Townsen. 1983.

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