Archivo: diálogos iniciales

50 Archivo. Diálogos iniciales La nueva sociedad que surge de la ciudad industrial, con el aumento sistemático de población -en el desplazamiento desde las zonas rurales hacia los centros- establece un nuevo problema para las estructuras de poder. La multiplicación de la población, la aparición de la masa, se presenta para las clases dirigentes como un peligro para el desarrollo de la sociedad total, sirviéndole de justificación para instaurar los primeros sistemas de control de la población. La ciencia de la mensuración social iniciada por el matemático Adolphe Quételet, establece a principios del sXIX, un sistema que permite la evaluación de las crisis, patologías y desequilibrios del orden social, que se materializan en cuadros estadísticos de mortalidad y criminalidad según parámetros de sexo, edad y condición social. Este sistema se constituye en una herramienta eficiente para la administración de los individuos/masa, reduciendo los problemas sociales a cuestiones de riesgo, entregando a policías y médicos, los argumentos necesarios para implementar una política de higiene, vigilancia y normalización de las clases consideradas peligrosas. La ideología higienista se sitúa en el centro de una medicina que pretende controlar la salud y el cuerpo de la pobreza; la desarrolla como un modo de proteger la sociedad del contagio de enfermedades que son asociadas a los círculos de marginalidad social, además de establecer un sistema de disciplinamiento del cuerpo obrero y campesino para hacerlo más capacitado para el trabajo, asegurando a las clases dominantes mano de obra barata y segura. De este modo la medicina social se constituye en instrumento disciplinar de la fuerza laboral. En este escenario, la fotografía se inscribe como instrumento vigilante de la ciencia y la tecnología, encontrando además un importante lugar en la estructura del control social. Su utilización define (consciente o inconscientemente) la producción de documento; constituyéndose por su objeto reproductivo, en la imagen viral que transporta el patrimonio y su ideología. Con la irrupción del siglo XX (y con ella de la comunicación de masas) la fotografía se constituye en instrumento de diseminación de las

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