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49 René Valenzuela Aedo De la asepsia de la imagen, a la imagen de la asepsia Fotografía y disciplinamiento social “La fotografía como tal carece de identi- dad. Su situación como tecnología varía según qué relaciones de poder la impreg- nan. Su naturaleza como práctica depende de las instituciones y de los agentes que la definen y utilizan. Sus funciones como modo de producción cultural están liga- das a unas condiciones de existencia de- finidas. Sus productos son significativos y legibles solamente dentro de difusiones específicas. Su historia no tiene unidad. Es un paseo por un campo de espacios institucionales. Lo que debemos estudiar es ese campo, no la fotografía como tal.” 1 LA ECONOMÍA DEL CUERPO La explosión industrial del siglo XIX establece la emergencia de un pensamiento que concibe la sociedad como un sistema orgánico, anunciando el comienzo de la biologización de lo social. La sociedad entendida como organismo colectivo, obedece a la articulación de los órdenes biológico y social, los que se encuentran definidos por leyes fisiológicas de crecimiento y desarrollo. 1. John Tagg en Geoffry Batchen, “Arder en Deseos, la concepción de la fotografía”, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

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